1. Cultivo

Nosotros nacimos como viticultores, por lo tanto nuestro proceso inicia en el cultivo, cuidado y desarrollo de nuestras uvas pisqueras. El proceso de elaboración comienza en el cultivo, en el viñedo. La campaña anual inicia con la poda, para continuar con las etapas de crecimiento de la vid: brotes, floración, cuajado, desarrollo, envero y madurez, en las cuales será fundamental llevar a cabo las tareas de cuidado y control hasta la vendimia. Todo nuestro Pisco proviene de nuestras propias uvas, las cuales han crecido con cariño, dedicación y mucha pasión.

2. Vendimia

Una vez que las uvas alcanzan su madurez, están listas para ser vendimiadas o cosechadas. En esta etapa es importante medir los indicadores de dulzor y acidez que garanticen el estado óptimo para la vendimia. En nuestro caso este proceso es manual, con expertos “pañadores” que dominan su trabajo.

3. Transporte

Estos racimos cuidadosamente seleccionados son depositados en cajones cosechadores especiales de unos 20 kg. para preservarlos correctamente en su traslado a la bodega. Esto permite un adecuado manejo para que la uva llegue en perfectas condiciones a la bodega.

4. Despalillado / Estrujado

Luego, ya en bodega, se procede al despalillado donde se separan los granos del raspón (raquis o palillo) de los racimos. Este proceso se realiza mediante máquinas especiales que a su vez permiten el estrujado de la uva para liberar su dulce jugo más conocido como mosto.

5. Maceración

Estas uvas estrujadas, que contienen además del jugo, pulpa, cáscara (hollejos) y semillas, se envían a cubas (tanques), donde permanecen unos días permitiendo extraer las sustancias aromáticas propias de las uvas Pisqueras. En las variedades como la Italia, muchos de sus componentes aromáticos (terpenos) se encuentran en la cáscara (pruina) y en la pulpa, por lo que es necesario rescatarlos para incorporarlos en los aromas y sabores del producto final.

6. Descubado

En esta etapa del proceso, el objetivo es separar el jugo de los sólidos que ya han aportado lo suyo para que el mosto limpio pueda continuar su proceso de fermentación enriquecido. El descubado se realiza por gravedad donde los sólidos quedan en la parte superior (sombrero) y el mosto se extrae por la parte inferior, separándose los componentes sólidos, el líquido pasa nuevamente a un tanque limpio para continuar con la fermentación. Trabajamos sólo con mosto yema de máxima calidad.

7. Fermentación

Una vez obtenido el mosto limpio, se traslada a los tanques de fermentación. Es aquí donde el azúcar natural contenida en el mosto se transforma en alcohol por acción de las levaduras. Este proceso se conoce como fermentación o vinificación, y puede tomar varios días dependiendo del grado de dulzor de la uva, la variedad y las condiciones de temperatura. En esta etapa de producen la mayor cantidad de aromas que luego apreciaremos en el Pisco.

8. Destilación

Este mosto recientemente fermentado se carga en el alambique de cobre para ser destilado. La destilación consiste en calentar el mosto para poder evaporar el alcohol producido en la fermentación. Posteriormente se lleva a cabo la condensación y finalmente se obtendrá el Pisco, realizando los cortes de “cabeza” y “cola”, para quedarnos con el “corazón” o “cuerpo”, el mismo que se obtiene a grado, es decir, que el destilado resultante se obtiene directamente al grado de alcohol final que establece el Reglamento de la Denominación de Origen entre los 38 y 48 Gay Lussac. En nuestro caso obtenemos 42 grados de alcohol en volumen.

9. Reposo

Una vez obtenido nuestro Pisco, nosotros lo dejamos reposar filtrado por lo menos unos 14 meses, para lograr un Pisco mejor ensamblado, integrado y armónico. Este reposo debe realizarse en recipientes inocuos que no aporten características de ningún tipo, empleamos para ello tanques de acero inoxidable. Esta etapa es sumamente importante porque es aquí donde el Pisco termina de “acomodarse”, afina y realza sus cualidades organolépticas, recordemos que ha pasado por una secuencia de muchos cambios (cosecha, obtención del mosto, fermentación, destilación) y requiere un merecido descanso.

10. Embotellado

Finalmente, una vez reposado, el Pisco se filtra nuevamente y embotella, y por supuesto se identifica con la marca y empaque adecuado para su distribución. Luego de 2 meses más en botella, donde culmina su proceso ensamble e integración, ya está listo para ser disfrutado!!! Salud!!!

Consultanos