El Concurso Mundial de Bruselas

Recuerdo como si fuera ayer el día en que recibí la gran noticia que Pisco 4 Fundos había ganado la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2013. Era la primera vez que participaba en una competencia internacional a pesar de que había recibido diversas invitaciones en varias oportunidades.

El Concurso Mundial de Bruselas fue creado por Louis Havaux en 1994, y se ha posicionado en la categoría de campeonato mundial de la cata. A sus 20 años de existencia y evolución, su objetivo principal ha sido la incansable búsqueda y descubrimiento de los vinos y espirituosos de mayor calidad en todo el mundo, así como ofrecer a los consumidores una garantía: reconocer y diferenciar productos de calidad, verdaderos placeres de consumo y degustación procedentes del mundo entero y en todas las gamas de precio. Esta experiencia y desempeño han permitido convertirse en una referencia en materia de competencias internacionales. En conjunto los 8,000 vinos y espirituosos del mundo entero en competencia representan más de 500 millones de botellas comercializadas. Compuesto únicamente por profesionales, el jurado reúne lo más selecto de los expertos internacionales, cerca de 40 nacionalidades están representadas en el panel de cata, una diversidad que contribuye a la singularidad del evento. Al finalizar el concurso, sólo los vinos y espirituosos con los mejores resultados pueden lograr ganar las prestigiosas medallas.

Luego de su inicio en la ciudad de Brujas en Bélgica en 1994, se celebró en Bruselas (Bélgica) de 1995 a 2005, y a partir del año 2006, el concurso comenzó su peregrinaje por diferentes ciudades del mundo como Lisboa 2006 (Portugal), Maastritch 2007 (Países Bajos), Burdeos 2008 (Francia), Valencia 2009 (España), Palermo 2010 (Italia), Luxemburgo 2011 (Luxemburgo), Guimaraes 2012 (Portugal), Bratislava 2013 (Eslovaquia), Bruselas 2014 (Bélgica). El próximo año 2015 tendrá lugar en Jesolo (Italia).

En 1999, se incorpora Spirits Awards hoy Spirits Selection, donde compiten las bebidas espirituosas. Luego de 13 años de realizarse en paralelo con el concurso de vinos, en el año 2013 se separó por primera vez en el Spirits Selection Taiwán 2013 en la ciudad de Kahosiung, y el 2014 se llevó a cabo en Florianópolis, Brasil. El 2015 se realizará en Guiyang, China.

Resulta que a principios del año 2013 decidí participar en el Concurso Mundial de Bruselas en vista de su prestigio y trayectoria como competencia internacional especializada en vinos y destilados. Fue así que me inscribí en línea a través de la página web del concurso, completé toda la información solicitada, y por supuesto envié las muestras, es decir las botellas, hasta Bélgica para el evento. En este proceso tuve que preparar la información, adjuntar la documentación, escoger al Courier, y confirmar por e-mail con los representantes del concurso que todo estuviera en orden para quedar tranquilo que había culminado con éxito la inscripción, que habían llegado las muestras, y que todo estaba listo para nuestra participación. Luego de la confirmación lo único que quedaba era esperar la fecha de entrega de los resultados. Fue así entonces que nos embarcamos en esta nueva experiencia, para ver que resultaba.

Los resultados se publicaban el 17 de junio, según el cronograma previsto. La semana anterior a la difusión de los resultados había viajado a República Dominicana por trabajo y aproveché en darme una vueltita de un par de días por Miami. Estuve de regreso en Lima por la noche del domingo 16 de junio que era día del padre. Como no había podido pasarlo con mi familia acordamos trasladar en esta oportunidad la celebración para el día siguiente (lunes 17) y por lo tanto decidimos por unanimidad que no habría colegio ni oficina. Ese día nos levantamos tarde y relajados, y antes de iniciar nuestro programa del día, aprovechamos para entrar a la página web del concurso a ver los resultados. Por supuesto que sabíamos que existía la posibilidad de ganar alguna medalla porque conocemos la calidad y cualidades de nuestro Pisco, pero no nos imaginamos lo que encontraríamos publicado. Fue entonces que los cinco (Carla, Iago, Mateo, Luca y yo) nos sentamos alrededor de nuestra lap top para ver qué había pasado. Nuestra sorpresa fue indescriptible cuando vimos que nuestro Pisco 4 Fundos había ganado la Gran Medalla de Oro, el máximo galardón del Concurso Mundial de Bruselas. No podíamos creerlo, por eso entramos y salimos varias veces de la página de resultados para estar seguros que no habíamos cometido ningún error en el ingreso. Luego de estar absolutamente claros del logro que habíamos alcanzado, empezamos a saltar, gritar, y decir algunas cosas irrepetibles, invadidos por una alegría desmedida. De hecho dejamos en el piso algunas de nuestras cuerdas vocales de tanto alarido que echamos al aire. Compartimos esta gran noticia con toda la familia, amigos, compañeros de trabajo, y demás gente cercana y querida por diferentes medios como teléfono, correo y redes sociales. Recibimos muchos mensajes de felicitación y muestras de cariño que nos terminaron de llenar el alma, con una inmensa felicidad, orgullo y satisfacción por haber alcanzado el mejor de los premios que un productor apasionado puede recibir, el reconocimiento. Incluso la noticia fue difundida en medios escritos (Revista Correo Semanal, Diario Expreso, Revista Dionisos, Revista Perú Exporta de Adex), radiales (Radio Dionisos – Programa Cultura Pisco), algunas publicaciones en internet, hasta en una ceremonia del Instituto del Vino y del Pisco por el día del Pisco. Ese año se entregaron tan solo 13 medallas en la categoría Pisco, entre todos los productores que participaron, 10 medallas de plata, 2 de oro, y solamente 1 Gran Medalla de Oro para Pisco 4 Fundos.

El 31 de enero 2014 recibí la invitación de los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas a un viaje a China, y el viernes 21 de marzo partimos con Pisco 4 Fundos como productores-embajadores a la feria de destilados más grande del mundo, la “Luzhou Wine and Spirits Expo 2014”, que forma parte de los diferentes eventos y programas de la “Chinese International Alcoholic Drinks Expo” (CIADE), nuestra participación fue desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de marzo. La delegación de embajadores estuvo formada por 14 productores de todo el mundo, campeones en sus respectivas categorías en el Concurso Mundial de Bruselas, es así que participé representando al Perú con nuestro Pisco 4 Fundos, pero además estuvieron los siguientes productos con sus respectivos representantes: Whisky Stronachie–Dewar (Escocia), Cognac Prunier (Francia), Bas Armagnac Samalens (Francia), Bas Armagnac Armadis (Francia), Gran Brandy Cruz Conde (España), Tsililis Tsipouro Dark Cave (Grecia), Grappa Pilzer (Italia), Ron Clément (Francia – Martinica), Cachaca Fazenda Soledade (Brasil), Calvados Boulard (Francia), Calvados Lecompte (Francia), Milz Premium (Bélgica) y Arancino Morelli (Italia). Adicionalmente nos acompañaron en el grupo, 7 personas más que conformaban el grupo de periodistas internacionales especializados en destilados de Alemania, Holanda, Austria, Bélgica, Argentina, así como el Presidente y el Gerente de Asuntos Internacionales del Concurso Mundial de Bruselas.

La experiencia fue extraordinaria, la agenda estuvo muy bien organizada lo que nos permitió participar en varios eventos de mucha importancia y trascendencia para los productores chinos, lo cual es un honor y un orgullo como invitados especiales y embajadores de nuestros países en estos espacios. Por supuesto que para complementar la agenda diurna, también nos encargamos de organizar una agenda nocturna entre los integrantes de la delegación (recordemos que somos productores de bebidas alcohólicas), donde aprovechamos para probar e intercambiar opiniones entre nuestros diferentes productos, nada más y nada menos que con los propios productores (insuperable!!!), además esto permitió fortalecer los lazos de amistad entre nosotros que realmente son muy valiosos (de hecho ya nos mantenemos en contacto por correo).

Los objetivos de la visita excedieron totalmente mis expectativas, no solamente establecí una buena amistad con los productores, periodistas y organizadores, sino que además establecí una muy buena relación con personas clave en el mercado chino que incluso tienen mucho interés en ver la forma de como introducir Pisco 4 Fundos por allá (vamos a ver que resulta de todo esto y cómo hacemos). Pero mi mayor orgullo y felicidad está en haber podido representar a nuestro querido Perú y a nuestro adorado Pisco internacionalmente en un evento de tal envergadura, escala e importancia en el mundo.

En vista que los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas nos indicaron que el diploma, el trofeo y la medalla, nos serían alcanzadas a través de la Embajada del Perú en Bélgica, fue que establecí contacto con nuestra cancillería para las coordinaciones del caso, y poder recibir el premio ganado simbolizado en estos elementos.

Fue en ese momento que los gentiles representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, me indicaron que deseaban aprovechar esta ocasión tan especial para organizar una ceremonia y dar el realce que este acontecimiento merece. Me pareció una excelente idea y muy motivadora por cierto para productores como nosotros que hacen esto por amor y pasión a nuestro querido Pisco.

Luego de una serie postergaciones en la fecha de la ceremonia por motivos de agenda y ocupaciones propias de las autoridades y personalidades del Ministerio, el día martes 19 de agosto de 2014 se llevó a cabo la esperada ceremonia en el Salón de Embajadores del famoso Palacio de Torre Tagle. Sin lugar a dudas, el perfecto escenario para un merecido reconocimiento oficial al Pisco. Gracias al cariño de nuestro Canciller, Gonzalo Gutierrez, por el Pisco, y al inmenso apoyo del Vice Ministro, Claudio de la Puente, es que se logró organizar el evento nada más y nada menos que en el Salón de Embajadores que está reservado únicamente para ceremonias de embajadores y del Presidente de la República, sin embargo fue el marco ideal que engalanó y otorgó la importancia del caso a esta premiación.

En esta oportunidad fueron invitados los ganadores de la edición 2013 del Concurso Mundial de Bruselas, a quienes de manos de los representantes designados por la cancillería procedieron en hacer la respectiva entrega de los diplomas y medallas, iniciando por las de plata, pasando por las de oro, hasta llegar a la Gran Medalla de Oro para Pisco 4 Fundos. Tuve la oportunidad de recibir este reconocimiento en persona, lo que me llenó de orgullo y alegría como comprenderán. Luego de la entrega de los premios recibí un encargo adicional, y este fue dirigir unas palabras de agradecimiento en representación de todos los productores invitados, honor que me fue encomendado por haber recibido el máximo galardón en esta ocasión. Por supuesto que fue un verdadero honor para mí tal designación. En mi breve discurso, luego de agradecer por supuesto la invitación a las autoridades competentes, expresé a nombre de los demás productores y del mío propio la felicidad por este momento, por este reconocimiento oficial del Perú, y aproveché para solicitar siempre mayor apoyo del Estado, y comprometernos como apasionados productores a velar por la insuperable calidad de nuestro querido Pisco, y actuar como Productores-Embajadores a nivel mundial, y sin duda trabajar cada día más por alcanzarle a nuestro mercado interno y al mundo en general una propuesta cada vez mejor que conquiste a esos exigentes consumidores y posicione al Pisco como el mejor y más fino destilado del mundo.

Luego de la ceremonia pasamos a departir y probar los piscos ganadores en una simpática reunión acompañada por una entretenida conversación con los productores, embajadores y autoridades invitadas al evento. Realmente un bello momento en un ambiente encantador, tal como se lo merece el Pisco.

El 11 de junio 2014 recibí un correo del Concurso con los resultados de ese año, a diferencia del año anterior que yo mismo entré a la página web a verlos. Era mi segunda participación en este maravilloso certamen y volvimos a ganar otra medalla por segundo año consecutivo y nuevamente con una sola muestra presentada, en esta oportunidad: la Medalla de Plata. Recuerdo con perfecta claridad que la noche anterior me acosté tranquilo pero con la curiosidad y expectativa natural de poder conocer los resultados al día siguiente. Dormí muy bien, pero bastó escuchar a las 5:20 de la mañana (recordemos que hay 6 horas de diferencia con Bruselas) el sonido característico que hace mi iphone cuando entra un nuevo correo para saber, como si tuviera un sexto sentido para estas cosas, que eran los resultados, aunque pudo haber sido cualquier otro asunto como publicidad (que suele dispararse a esa horas locas), en este caso estaba en lo cierto, eran los resultados. Por supuesto que la emoción me invadió nuevamente y no aguanté producir los comprensibles gritos de alegría y felicidad despertando a toda mi familia a esas horas de la madrugada. Pensaron que me había vuelto loco (más aún), pero luego se dieron cuenta de que se trataba: los resultados del Concurso Mundial de Bruselas 2014! Debo reconocer que si bien recordé los increíbles momentos vividos el año anterior con el primer premio que obtuve, la sensación fue diferente, ya esta segunda vez tenía un poquito de menor intensidad como comprenderán. A pesar de ello más bien sirvió para ratificar y consolidar la calidad, prestigio e imagen de Pisco 4 Fundos!!!

Entonces, haciendo rápido y breve recuento de los acontecimientos asociados con mi experiencia y relación con el Concurso Mundial de Bruselas, podemos mencionar: una Gran Medalla de Oro, una Medalla de Plata, un viaje a China representando al Pisco y al Perú junto a una delegación internacional impresionante en la feria de destilados más grande del mundo, y una preciosa ceremonia de premiación por parte de mi Perú en el grandioso Palacio de Torre Tagle. Todo esto sumado a un claro acercamiento con amigos entrañables del Concurso, el intercambio de conversaciones, comentarios y experiencias con algunos de los jueces expertos profesionales internacionales en destilados, y un posicionamiento que ha ganado la marca producto de estos reconocimientos ganados en base a la pasión, perseverancia, cariño y amor por el Pisco y por lo que hacemos.

Muchas gracias Concurso Mundial Bruselas !!!

Grande Pisco 4 Fundos !!!

Nuestro Pisco Italia, sorprende al mundo justamente por esa capacidad aromática única que no se encuentra naturalmente en otros aguardientes del mundo. Normalmente los aromas en los destilados se obtienen agregándolos en el proceso de elaboración por ingredientes externos. En el Pisco esto no es necesario porque vienen directamente de las características de la uva y del proceso de destilación a grado, sin añadir absolutamente nada (ni siquiera agua), esa es justamente la gran riqueza de nuestra bebida de bandera.

Los invito a deleitarse con nuestra Italia, la reina de las aromáticas, tomemos una copa de Pisco puro, aprendamos, apreciemos y disfrutemos !!!

Salud con Pisco !!!

Compartir esta historia


Consultanos