El WSET llegó al Perú

El Wine & Spirit Education Trust fue fundado en 1969 para proporcionar una educación y formación de alta calidad en vinos y espirituosos. Desde entonces, WSET se ha convertido en la institución internacional más importante en materia de educación en estos temas, con un conjunto de cursos y calificaciones, tanto para profesionales como aficionados.

Hoy tiene presencia en 60 países, con cerca de 400 escuelas en todo el mundo, en 17 idiomas. Unos 35,500 alumnos pasan por sus aulas todos los años. Es la única entidad reconocida por el gobierno británico para impartir cursos y dar títulos oficiales. Todos los programas tienen certificación internacional y reconocimiento mundial. El sistema funciona por niveles, desde el primero hasta el cuarto para acceder al famoso Diploma.

El WSET llegó al Perú gracias a Cristina Vallarino, conocida enóloga, y gran difusora de la cultura del vino en nuestro país. El primer nivel se dictó el sábado 14 de marzo y el segundo nivel del lunes 16 al jueves 19 de marzo. En esta primera oportunidad en el Perú se contó con 2 profesoras de lujo, Marcela Burgos, Directora del Conservatorio del Vino, escuela WSET de Chile, y Cristina Vallarino quien maneja la franquicia del WSET para Perú. Todo el material: libros, cuadernos de trabajo y exámenes vinieron directamente de Inglaterra.

Tuve el gran privilegio de haber participado como alumno en esta primera promoción del WSET Perú, e incluso tuve la oportunidad de dictar un pequeño capítulo referente a destilación (que como saben es mi especialidad como productor de Pisco). Realmente una experiencia encantadora, enriquecedora, entretenida, y muy interesante. Por supuesto, el curso no solamente es teórico sino que tuvimos que catar varias muestras entre vinos y destilados.

Les cuento que como alumno aplicado logré obtener calificaciones sobresalientes: 100 puntos sobre 100 en el nivel 1, y 92 sobre 100 en el nivel 2 (tremendos resultados!). Definitivamente cuando a uno le gusta el tema y lo hace con pasión le pone el alma!

Los resultados y certificados fueron entregados en un vino de honor el martes 28 de abril por la noche (también estuvo Pisco 4 Fundos presente por supuesto!), en una ceremonia muy íntima y emotiva con todos los que participamos en esta primera promoción de Perú.

Ahora, ya con este buen arranque solamente queda seguir adelante con los siguientes programas y cursos (por supuesto cada vez más difíciles), de hecho estoy ya viendo un siguiente curso en Sao Paulo especializado en destilados (espirituosos), para seguir aprendiendo y recibiendo mucho más información al detalle sobre el fascinante mundo de los vinos y espirituosos!

Salud!

Nuestro Pisco Italia, sorprende al mundo justamente por esa capacidad aromática única que no se encuentra naturalmente en otros aguardientes del mundo. Normalmente los aromas en los destilados se obtienen agregándolos en el proceso de elaboración por ingredientes externos. En el Pisco esto no es necesario porque vienen directamente de las características de la uva y del proceso de destilación a grado, sin añadir absolutamente nada (ni siquiera agua), esa es justamente la gran riqueza de nuestra bebida de bandera.

Los invito a deleitarse con nuestra Italia, la reina de las aromáticas, tomemos una copa de Pisco puro, aprendamos, apreciemos y disfrutemos !!!

Salud con Pisco !!!

Compartir esta historia


Consultanos