Pisco 4 Fundos en China

El viernes 21 de marzo partimos con Pisco 4 Fundos rumbo a China, invitados por los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas como productores-embajadores a la feria de destilados más grande del mundo, la “Luzhou Wine and Spirits Expo 2014”, que forma parte de los diferentes eventos y programas de la “Chinese International Alcoholic Drinks Expo” (CIADE), nuestra participación fue desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de marzo.

Luego de más de 33 horas de viaje llegamos a la ciudad de Luzhou, ubicada al sureste de China en la provincia de Sichuan. La provincia de Sichuan es famosa por su producción de “Baijiu”, el destilado de bandera de China. Las principales actividades económicas en Luzhou son la producción de destilados, químicos y maquinaria, siendo la primera la principal. Además Luzhou es el corazón del Triangulo Dorado Chino de Espíritus y hogar del Grupo Luzhou Laojiao, uno de los 3 más importantes y famosos productores de Baijiu en China.

La delegación de embajadores estuvo formada por 14 productores de todo el mundo, campeones en sus respectivas categorías en el Concurso Mundial de Bruselas, es así que participé representando al Perú con nuestro Pisco 4 Fundos, pero además estuvieron los siguientes productos con sus respectivos representantes: Whisky Stronachie – Dewar (Escocia), Cognac Prunier (Francia), Bas Armagnac Samalens (Francia), Bas Armagnac Armadis (Francia), Gran Brandy Cruz Conde (España), Tsililis Tsipouro Dark Cave (Grecia), Grappa Pilzer (Italia), Ron Clément (Francia – Martinica), Cachaca Fazenda Soledade (Brasil), Calvados Boulard (Francia), Calvados Lecompte (Francia), Milz Premium (Bélgica) y Arancino Morelli (Italia). Adicionalmente nos acompañaron en el grupo, 7 personas más que conformaban el grupo de periodistas internacionales especializados en destilados de Alemania, Holanda, Austria, Bélgica, Argentina, así como el Presidente y el Gerente de Asuntos Internacionales del Concurso Mundial de Bruselas.

La experiencia fue extraordinaria, comenzamos el lunes 24 por la mañana visitando el local principal de la feria, donde se encontraba el stand del Concurso Mundial de Bruselas, en él se mostraban los 14 destilados campeones invitados, cada uno tenía su propia vitrina con varias botellas y reseñas en chino, preciosos carteles con las marcas ganadoras, y un espacio que permitía catar cada uno de ellos (era muy motivador ver llegar a la gente a probar nuestro Pisco 4 Fundos y apreciarlo con sus gestos y sus buenos comentarios, por supuesto que al saber que yo era el productor querían beberlo conmigo además de la foto correspondiente, como debe ser), luego nos fuimos a la Bodega Tesoro Nacional de Luzhou, que es un sitio turístico y de tradición ancestral, donde se nos mostró el proceso completo del destilado bandera de China que es el “Baijiu”, un destilado a base de cereales (fundamentalmente sorgo, arroz, maíz y trigo), un proceso distinto, muy peculiar por cierto, pero a su vez extremadamente interesante para todo el grupo de productores quienes nos quedamos sorprendidos de la gran diferencia del proceso de fermentación y destilación con respecto a todos nuestros distintos destilados que tienen muchas similitudes entre sí a diferencia de éste en particular. Por la tarde del mismo día, cada productor realizó una presentación a un gran selecto grupo de empresarios chinos (compradores, importadores y otros vinculados al sector de las bebidas alcohólicas) sobre los diferentes destilados, entre ellos por supuesto Pisco 4 Fundos, indicando sus bondades, características, proceso, y demás conceptos clave asociados, para finalmente culminar con una cata dirigida con todos los participantes quienes ya contaban con sus respectivas copas con el producto para tal fin (fue un momento muy emotivo para mí). Al final procedimos a firmar un lote de botellas de colección que se llevarían los interesados (me imagino que a un buen precio por la novedad), y a su vez dejamos impresa nuestra palma derecha (de la mano) en una placa con una sustancia parecida al cemento con nuestra firma para ser colocada en un sitio importante para la posteridad (me hicieron sentir importante). Los chinos quedaron fascinados con nuestro Pisco!

El martes 25 por la mañana nos trasladamos a Naxi (a una hora en bus de Luzhou) donde se ha realizado una inversión impresionante por parte del Estado Chino, con un desarrollo paisajista espectacular lleno de bellas flores, caminos y puentes de madera, y lagos inmensos con caídas de agua hermosas, con una vista que entrega paz, armonía y sosiego, todo para atraer turismo que fomente el desarrollo de la localidad, esto en coordinación y con el apoyo y participación de los productores de Baijiu de la zona, los principales interesados en el desarrollo económico de su hábitat. A media mañana nos dirigimos al Longhui Chateau, una inmensa instalación financiada por el Gobierno Chino para proveer a todos los productores de la zona un lugar donde puedan procesar sus destilados y proveerlos además de ambientes adecuados para el almacenaje y atención de sus clientes y negocios asociados a su actividad productiva, allí fuimos invitados especiales en la ceremonia del corte de la cinta que establece formalmente la “Gran Alianza de Productores de Baijiu”, y anuncia el nacimiento de la China Spirit Association, evento de suma importancia y trascendencia para el gremio y la producción de la bebida de bandera de China. Luego de almorzar en el Chateau con un despliegue y panorama maravilloso, nos dirigimos nuevamente a Luzhou para participar como invitados de honor en la Conferencia de la Chinese Spirit Manor Union, donde además de discutir una serie de temas relevantes para el futuro desarrollo del Baijiu, y distintas experiencias internacionales de otros destilados muy difundidos en el mundo, se presentó a cada una de las Bodegas y marcas de los 14 destilados visitantes, entre ellos Pisco 4 Fundos, eso nos tomó toda la tarde para culminar en un brindis y un compartir entre toda la delegación con diferentes productores chinos de Baijiu, realmente encantador.

El miércoles 26 nos fuimos en bus a Chengdu (a unas 3 horas de Luzhou), llegamos como al mediodía y luego de instalarnos en el hotel, almorzamos. Luego del almuerzo nos fuimos a visitar el Templo Wu Hou, una experiencia mágica, donde además cada uno tuvo una filmación con una entrevista donde se expresaba nuestra impresión sobre la cultura china, el Baijiu y por supuesto el lazo con nuestro querido Pisco (en mi caso). Posteriormente caminamos por Jinli, un pasaje muy tradicional lleno de pequeños negocios de artesanía, comida típica, y curiosidades diversas, muy colorido, muy lindo de verdad (aproveché para comprar algunas cositas para mi esposa y mis hijos), para luego rematar la tarde en el Paseo Ancho y Delgado, lugar lleno de bares, donde la idea era apreciar las costumbres empleadas en estos lugares y cuál es la forma y los hábitos de consumo de los pobladores chinos, por supuesto que terminamos en uno de éstos al final del paseo.

El jueves 27 nos dirigimos al Hotel Intercontinental (bellísimo) invitados a la inauguración de la exposición fotográfica “2014 Chinese and French art & wine”, evento que mostraba en un formato artístico parte de la historia del Baijiu, así como su proceso, diferentes presentaciones (empaques), personajes relevantes, y su relación con el mundo y el vino, muy interesante. Finalmente, luego de almorzar, nos enrumbamos al aeropuerto con dirección a Beijing para despedirnos y cada uno tomar su vuelo de retorno por la noche (más bien la madrugada del viernes 28).

La agenda estuvo muy bien organizada lo que nos permitió participar en varios eventos de mucha importancia y trascendencia para los productores chinos, lo cual es un honor y un orgullo como invitados especiales y embajadores de nuestros países en estos espacios. Por supuesto que para complementar la agenda diurna, también nos encargamos de organizar una agenda nocturna entre los integrantes de la delegación (recordemos que somos productores de bebidas alcohólicas), donde aprovechamos para probar e intercambiar opiniones entre nuestros diferentes productos, nada más y nada menos que con los propios productores (insuperable!!!), además esto permitió fortalecer los lazos de amistad entre nosotros que realmente son muy valiosos (de hecho ya nos mantenemos en contacto por correo).

Los objetivos de la visita excedieron totalmente mis expectativas, no solamente establecí una buena amistad con los productores, periodistas y organizadores, sino que además establecí una muy buena relación con personas clave en el mercado chino que incluso tienen mucho interés en ver la forma de como introducir Pisco 4 Fundos por allá (vamos a ver que resulta de todo esto y cómo hacemos).

Pero mi mayor orgullo y felicidad está en haber podido representar a nuestro querido Perú y a nuestro adorado Pisco internacionalmente en un evento de tal envergadura, escala e importancia en el mundo.

Que viva el Pisco !!!

Que viva Pisco 4 Fundos !!!

 

2017-03-21T19:25:16+00:00

8 Comments

  1. Manuel Bachmann abril 7, 2014 at 11:06 pm - Reply

    Sin duda una experiencia inolvidable y es la “cosecha” de todo el esfuerzo, tiempo y dedicación. Orgulloso de que un amigo del colegio este jugando en las “Grandes Ligas”.

    Un fuerte abrazo Martin y que sigan los éxitos !!!

    Saludos,
    Manuel Bachmann

    • Martín Santa María abril 7, 2014 at 11:21 pm - Reply

      Un millón de gracias Manuel por tus palabras.
      Ya tendremos algún momento para tomarnos un 4 Fundos.
      Un fuerte abrazo,
      Martín

  2. Mavilo Calero abril 8, 2014 at 5:40 am - Reply

    Estimado Martin, que gusto hayas tenido esta experiencia importante para ti, 4fundos y el Peru.
    Exitos futuros
    Mavilo

  3. Miguel Otoya Philipps abril 8, 2014 at 8:31 am - Reply

    Felicitaciones Martin, un gran esfuerzo tiene sus recompenzas, es admirable tu experiencia.

  4. Betty abril 8, 2014 at 11:19 am - Reply

    Mi querido Martín esto es sólo el premio a tu esfuerzo y dedicación y nos sentimos orgullosos de todos tus logros,
    Un gran abrazo
    Betty y Roque

Leave A Comment